En general, cuando existen problemas en nuestra comunidad solemos quejarnos sin que eso tenga algún impacto en la solución del mismo. Nos angustiamos, pensamos que debería mejorar el funcionamiento de las cosas, que el país se está deshaciendo, pero en realidad, lejos de cambiar nuestra realidad, lo único que logramos es enfermarnos.
Llegó el momento de aprender a ocuparse en lugar de pre-ocuparse. Hoy en día contamos con las redes sociales, y especialmente, con twitter, en donde tenemos la posibilidad de plantear nuestras quejas e inquietudes directamente con los responsables de arreglar o mejorar las situaciones que nos molestan. Comunidades y gobierno local deben comenzar a aprender a trabajar juntos como miembros de un solo equipo. Los gobiernos locales tienen la ventaja de que son la autoridad más cercana a la comunidad, entonces deberían crear canales efectivos de comunicación, espacios en donde la autoridad local tenga la posibilidad de dialogar o debatir con sus ciudadanos acerca de los planes, proyectos y actuaciones, dar detalles de sus razones y procedimientos y del presupuesto que se invertiría en cada uno de ellos. Por su parte, los ciudadanos deben también tener la posibilidad de hablar sobre lo que ellos consideran que es importante mejorar y en este intercambio, establecer el orden de importancia de las actuaciones, de acuerdo a criterios acordados en conjunto.
Gobierno y comunidad deben aprender a dialogar y a llegar a acuerdos sobre lo que es prioritario resolver. Es practicar las normas del buen oyente y del buen hablante aprendidas en nuestros primeros años de escuela. En la medida que los gobiernos municipales se acostumbren a debatir con sus ciudadanos los proyectos a ser implementados, en la medida en que las comunidades se sientan parte de las propuestas y de las soluciones, dichos gobiernos gozarán de mayor aceptación, y en la medida de que sus respuestas se realicen con mayor celeridad, se ganarán la confianza de la gente, lo que incrementará su liderazgo.
Debemos, como ciudadanos, aprender a moderar el tono y las palabras usadas para dirigirnos a las autoridades, debemos ser respetuosos ante todo. Así mismo, las autoridades deben aprender a escuchar a sus gobernados con atención, tratando de comprender sus razones, y extender un trato respetuoso hacia ellos. Eso es un indicador de que nuestra sociedad está madurando.
La próxima vez que tenga una queja, no se moleste ni se haga la vista gorda. Actúe. Use de forma inteligente su celular y sus redes sociales.
Deyanira Díaz
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