Río de la Plata

Río de la Plata

viernes, 3 de julio de 2015

El río Caurimare y la poesía


http://venciclopedia.com/index.php?title=R%C3%ADo_Caurimare

          Entre mis libros de poesía encontré unos versos que el poeta Domingo Ramón Hernández (1829-1893) le dedicó al río Caurimare. Su lectura me hizo reflexionar acerca del costo que tenemos que pagar para transformarnos en ciudad, no en términos monetarios, sino naturales. Embaulamos los ríos para evitar que se desborden y en ese momento, deshacemos el paisaje, interrumpimos las intrincadas interconexiones que se establecen entre el agua, los árboles, el aire, el suelo y todos los animales que hacen vida allí. Deshacemos lo natural para proteger a la ciudad de las travesuras del agua y contar con un medio de transporte para nuestros desechos. Entonces, todo lo prístino del color, la aleatoriedad de las formas, los sonidos circundantes, esa frescura de la sombra a la orilla del río, la perdemos. Y yo me pregunto: no existe una manera de que más espacios naturales coexistan en su forma original con la ciudad?  Estoy convencida de  es posible y de que elevaría nuestro bienestar.

Aquí les dejo algunos versos.



Manuel Mosquera Ramírez
http://yv5mm6.blogspot.com/2011/06/venezuela-antigua-1-coleccion-de-fotos.html


Al río Caurimare

           Caurimare bullicioso
             Que entre peñascos resbalas
 Entapizado de flores
     Y coronado de palmas;

               Si algún día, por fortuna,
         Llega mi prenda adorada
A visitar tus orillas,
           A refrescarse en tus aguas,

             Dile que aquí en este sitio
 Vine quejoso a cantarla
   Con el pesar en el pecho
     Y la amargura en el alma.

Domingo Ramón Hernández (1829-1893)



Deyanira Díaz
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario